El Jabato

Una de las colecciones más queridas de mi infancia fue la de Las Aventuras de El Jabato, ese hispano rebelde que se sublevó contra las legiones romanas invasoras y se enamoró de una patricia con la que recorrió el mundo.

Hace unos meses traté de recuperar mi colección de El Jabato Color que tenía encuadernada, siete tomos con veinticinco números cada uno, cuando recordé que los tres primeros, los mejores, los había prestado sin haber conseguido su retorno.

Pónte ahora a pensar a quién se los prestaste (siempre se sospecha de algún vecino) ni idea, han pasado ya tantos años que es imposible recordar quién fue el agraciado de esos tres valiosos tomos rojos.

Conservo, eso sí, gracias a Dios, los cuatro tomos siguientes, y me planteo iniciar la búsqueda de los números desaparecidos en combate.

Páginas como Todo Colección están repletas de vendedores y coleccionistas que tienen prácticamente de todo, y allí empiezan a aparecer, con diferentes precios, de diferentes ediciones, en distintos formatos.

Compro algunos encuadernados, otros sueltos; unos llegan en perfecto estado, otros más manoseados; vienen desde Cádiz, Sevilla, Bilbao… ya solo me faltan 10 números, los localizo en Madrid, el vendedor no quiere negociar el precio, los compro igualmente.

Jabato Color

Estamos hablando de precios originales de 8 y 10 pesetas (5 y 6 céntimos de euro), de las primeras ediciones de los años 70, y de unos precios de venta hoy de 3 y 4 euros, y hasta 6 y 7 euros. Más de cien veces su precio original, eso sí, en más de cuarenta años, casi medio siglo.

Y ya tengo la colección completa otra vez, ahora toca releerla, si hay tiempo, empezaré ya por el número uno que es mi favorito.