A vueltas con las mascarillas

mascarillas

Bueno, este post de la época pre-pandemia ya está caducado, así que toca hacer un esfuerzo, sacar algo de tiempo y escribir alguna otra cosilla relevante para mí.

Ya está decidido, será sobre una sana adicción que he resistido durante años y al final he sucumbido a sus encantos: el Golf.

» La mascarilla es hoy en día, y muy lamentablemente, una palabra y un objeto de moda. No se habla de otra cosa, que si su precio, la falta de abastecimiento, su eficacia, las diferentes variedades. Todos sabemos ya sobre mascarillas más que sobre cualquier otro producto del mercado, pero no soy un experto, no pretendo aquí dar lecciones sobre mascarillas, ni tampoco definir lo que es una mascarilla, ni para qué sirve, ni mucho menos enumerar la variada tipología de mascarillas sanitarias e higiénicas que hay en el mercado. «

Tan solo voy a hacer unas reflexiones personales en voz alta sobre cómo las mascarillas se han cruzado en mi vida, más en la profesional que en la personal.

PERSONAL

Cerrado
Estado de Alarma

La mascarilla a nivel personal, en mi caso, no tiene mucho interés. Hasta ahora era para mí un mero utensilio médico-quirúrgico o algo muy empleado en países asiáticos que se veía sobretodo en los telediarios. Un producto desconocido, innecesario y muy lejano para mí.

Ante la llegada de los rumores del virus en Wuham compré por precaución una caja de mascarillas en una ferretería. Eran ffp2 (no tenía ni idea de lo que era eso) y pagué un precio por mascarilla razonable.

PROFESIONAL

Mascarillas
Mascarillas Higiénicas reutilizables

Es en el terreno profesional donde se me ha colado de lleno la mascarilla. ¿Y por qué? Pues porque ahora mismo podría estar vendiendo vino, a nivel nacional o internacional, alternativas de inversión, bolsa o fondos de inversión, tecnológica a la hostelería, comercializando software y aplicaciones a medida o estándar, hidrocarburos a estaciones de servicio o distribuidores, y así innumerables productos o servicios, pero no, curiosamente, en el momento de escribir estas líneas, me encuentro vendiendo mascarillas, mascarillas higiénicas para empresa.

¿MASCARILLAS?

Teletrabajo
Confinados

¿Cómo así? Pues bien, la paralización desde hace ya más de un mes (mediados de marzo 2020) de los sectores en los que trabajamos, y el confinamiento masivo de la economía española nos ha impedido seguir realizando nuestra actividad comercial habitual, a pesar de las bondades del teletrabajo, hasta que una empresa nacional del sector textil nos ha ofrecido colaborar en la comercialización de las mascarillas higiénicas de calidad que, para ayudar a salir de esta crisis al país, se ha puesto a confeccionar hace más un mes.

¿OPORTUNISMO?

Higienicas

Va a ser que no. Una vez más debemos partir de la presunción de inocencia de la empresa española y la industria nacional. De ninguna forma podemos admitir esas críticas y bulos que acusan a nuestras empresas y empresarios, que han tenido que dejar de hacer su trabajo habitual, y para mantener el empleo de sus trabajadores, la actividad de sus plantas, y colaborar en el abastecimiento de la población general y laboral, han optado por ofrecerse a fabricar elementos de protección individual, en este caso, mascarillas.

PRECIOS

Evidentemente la Ley de la Oferta y la demanda manda en el mercado, y cuando la demanda internacional se dispara, y la oferta es escasa e insuficiente, lógicamente los precios suben. No es difícil entenderlo. Es lo que tiene la economía de mercado. Y los precios volverán a ajustarse cuando se incremente la oferta, pues esto puede ir para largo, y esperamos que pueda ser con producto nacional, pero eso es otro tema que abordaremos más adelante.

ESPECULACIÓN

Mascarillas
Producto de España

No es nada justo culpar a las empresas o las farmacias por estar se forrando con estos precios, pues la mayoría de las empresas y la totalidad de las farmacias están aplicando a sus precios los márgenes habituales, o incluso menores.

Y digo la mayor parte de las empresas porque puedo hablar de las empresas cercanas y las que más o menos conozco, las españolas. La industria nacional a la que tenemos que apoyar y defender ahora más que nunca. No podría decir lo mismo de las empresas chinas, por ejemplo, que desconozco y de las que desconfío profundamente.

CHINA

Y aquí está la madre del cordero. Un virus procedente de China ha puesto patas arriba la sanidad y la economía de los principales países occidentales, a saber: Estados Unidos, Italia, España, Francia, Inglaterra. Y enumero estos 5 países porque son los que más fallecidos están teniendo hasta la fecha (abril 2020) por causa de ese virus de origen chino. Curiosamente estos cincos países están también en el Top7 del turismo mundial (junto a China y México, fuente O.M.T.).

DESLOCALIZACION Y GLOBALIZACION

Teletrabajo
Teletrabajo

Durante muchos años las empresas españolas, y de muchos países occidentales, han llevado su producción a países del este, del oriente, del norte de África, buscando reducir sus costes y una mano de obra más barata. Paralelamente a la globalización de los mercados hemos sido espectadores de esta fuga de procesos de producción. Y así estamos ahora, con una dependencia tremenda del exterior, de algunos países que nos fallan cuando más los necesitamos.

Habrá que reducir los márgenes y ponerse a trabajar aquí de nuevo, aunque disminuyan los beneficios. O eso, o se terminará desmantelando toda nuestra industria y se disparará el paro. Y no digamos ya si se pone una renta básica y dejamos de trabajar.

¿Nos suena eso? ¿Cuba? ¿Venezuela?

PROTECCIONISMO

No, eso no se puede tolerar. Hay que tomar medidas para regenerar y proteger nuestro tejido productivo, sin llegar a la autarquía, por supuesto, haciendo frente común con los países occidentales también devastados por este virus asiático que curiosamente está enriqueciendo a su promotor.

En mi opinión, Estados unidos y la UE deberían exigir responsabilidades a China, pedirle compensaciones por el daño que ha producido tanto a nivel de fallecimientos como de perjuicio económico y en el turismo, motor importante en estos países.

ENCUESTA

¿La fórmula? Pues no debo ser yo quien lo proponga ni lo decida, así que podríamos sondear con una encuesta tipo C.I.S. a ver que opina el ciudadano de a pie.

¿Qué podríamos hacer con China tras esta tragedia que nos ha provocado?

  • Iniciar una contundente guerra comercial,
  • Bloqueo total, económico y diplomático,
  • Sanciones económicas,
  • Aranceles a todos sus productos y servicios,
  • Otro tipo de medidas equivalentes al daño económico que nos han ocasionado,
  • Todas las anteriores.

Y las empresas españolas que tengan intereses allí, tendrían que ir planificando una salida ordenada: India, Pakistán y una infinidad de países estarán deseando recibirlas.

teletrabajo
Confinados

20/20

Menudo añito este 2020 que tantas esperanzas nos despertaba en enero. Ahora ya con la economía paralizada y todo el sector turismo devastado ☹ no podemos dejarnos vencer, tenemos que reaccionar, recuperar la ilusión y buscar la forma de remontar.

LA VISION PERFECTA

Recuerdo ahora mismo la hoja de cálculo que utilizábamos en la Oficina Comercial de NY en los años 80s. Twenty-twenty se llamaba, 20/20, tomando su nombre de lo que algunos llamaban “la visión perfecta”, una visión nítida a 20 pies (6 metros). Esta Spread sheet era entonces competidora de la Lotus 123 de IBM, precursoras de lo que hoy en día es Microsoft Excel. Quién le iba a aquella extinta hoja de cálculo que el año de su mismo nombre, 2020, iba a ser todo lo contrario a la visión perfecta: «la visión aterradora«.

confinados
Todos en casa

SENTIDO COMUN

Ni soy gobernante, ni político, ni sanitario, soy técnico, economista, agente comercial. La ideología en este caso la subordino a mi opinión profesional, como trabajador, hoy por cuenta propia, ayer por cuenta ajena.

El sentido común es el denominador común que intento mantener en estas reflexiones que para mí mismo estoy redactando desde el confinamiento y el teletrabajo doméstico.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este es mi blog personal y mi propia página web, no tengo más censura que la mía, y como no tengo mucha audiencia nadie monitoriza mis ensayos. Aún así procuro ser políticamente correcto y no escribir nada que pueda herir a nadie.

En cualquier caso, todas las opiniones aquí vertidas son de mi exclusiva responsabilidad.

DECISIONES

Seguimos. A toro pasado es muy sencillo detectar los errores y encontrar soluciones, pero ya es tarde, no valen, no sirven de nada, pero veamos qué hubiera ocurrido si se hubiera podido emplear entonces el sentido común, y estoy pensando en concreto en la situación que estamos viviendo.

Si hace dos meses tenemos información de un grave peligro inminente, contamos con expertos y especialistas en la materia, pero no contamos con medios suficientes, pues clara y simplemente, por sentido común, no hubiéramos esperado mes y medio para tomar decisiones preventivas. Poco más que comentar.

TESTS

Bueno, puestos a elucubrar ya algo más, podríamos decir que, simplemente habiendo realizado tests masivos, como algunos otros países más cautos, se hubieran podido separar a los contagiados de los sanos y el virus chino no se habría propagado de tal forma. Se mire como se mire se le concedió al contagioso virus un margen de mes y medio suficiente para diezmar a nuestra población.

Aún así, se siguió sin hacer tests masivos, y se confinó a la población sin llegar nunca a distinguir sanos, de infectados e inmunizados, por lo que el virus asiático prosiguió su expansión. Y así estamos.

MASCARILLAS

mascarilla
Características de la mascarilla

Al grano, estábamos hablando de cómo me encuentro vendiendo mascarillas españolas a empresas nacionales que sufren desabastecimiento en esta etapa de mi vida laboral, rebasado ya el ecuador de mi carrera profesional, y en plena bajada del puerto.

El motivo de esta decisión es doble, por una parte, recuperar la actividad comercial anestesiada por la parálisis de nuestra economía, y por otra, colaborar con una empresa nacional que confecciona productos de calidad que solidariamente se ha puesto a fabricar mascarillas higiénicas para ayudar al país a volver a la normalidad.

DISPONIBILIDAD

Y dicho esto, si alguien ha llegado a este punto y necesita para su empresa o empresas conocidas mascarillas higiénicas, lavables y reutilizables, que se ponga en contacto conmigo y le facilitaré más información.

Mascarillas
Producto de España

Se trata de unas mascarillas higiénicas con propiedades antibacteriológicas, antifungicidas y repelentes de todo líquido y microgotas, que garantizan la seguridad necesaria en el puesto trabajo a una persona sana que mantiene la higiene de manos y la distancia cuando es posible.

Están homologadas y tienen garantizados más de 50 lavados sin perder sus prestaciones.

NOVEDADES

Estas mascarillas ya han sido equiparadas a las ffp2 y cumplen la directiva europea de productos sanitarios. Por otra parte, los resultados de los test que he conseguido hacerme han resultado negativa la PCR y positivos IgG e IgM, es decir, ya tengo anticuerpos y he superado la enfermedad, así que os deseo salud a todos 🙂

Historias de la Mili: La IMEC

San Quintín

El servicio militar obligatorio da paso a finales de 2001 en España al ejército profesional. Se acaba con ello con todas las historias de la Mili y con la IMEC  (Instrucción Militar Escala Complemento), la alternativa que existía para cumplir el servicio militar los universitarios.

campamento de verano

Quién me iba a decir a mí que los campamentos de verano de Don Víctor de los años 70s, con el grupo montañero San Fernando de Infiesto, iban a ser un preludio de lo que más tarde iba a ser la Mili, el servicio militar.

milicias universitarias
IPS, Artillería, años 50s

La Mili era para algunos una auténtica pesadilla, para otros la posibilidad de salir de su pueblo, conocer gente y ver mundo, para muchos una pérdida de tiempo y para los universitarios un retraso en la incorporación al mercado laboral.

De esta forma muchos trataban de librar la mili alegando supuestas enfermedades, otros conseguían excedente de cupo y finalmente llegó la Objeción de conciencia que terminó por acabar con esta obligación.

Los universitarios que no veíamos con tan malos ojos servir a la patria durante unos meses teníamos una fórmula que nos permitía simultanear estudios y milicia, una Instrucción que en mi época se llamaba IMEC y en la de mi padre la IPS (Instrucción Premilitar Superior) .

Consistía en fraccionar en dos o tres períodos la instrucción militar, combinando Campamento, Academia y Prácticas con los estudios.

Tras el Campamento y la Academia se realizaban unas prácticas ya como oficial o suboficial, Alférez o Sargento.

En mi caso fue en Infantería, 3 meses en el CIR (Centro de Instrucción de reclutas) de El Ferral del Bernesga (León), durante el verano de 1983, tres meses en la Academia de Infantería deToledo durante el otoño de ese mismo año, y las prácticas como Alférez de Infantería en San Quintín (Valladolid) ya en 1984, desde julio a diciembre.

CAMPAMENTO: C.I.R. Número 12

Entre las cosas buenas de la IMEC, que las tenía, podemos decir que te encontrabas con gente fantástica, que hacías mucho ejercicio, deporte y vida sana, y que vivías unos meses de intenso compañerismo, disciplina, competitividad, camaradería, amistad, complicidad, abnegación, austeridad, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y otros muchos valores que luego echas de menos en la sociedad civil.

Jura de Bandera
Jura de Bandera en el Ferral del Bernesga, 1983

Tras la instrucción militar recibida en el campamento llegaba la Jura de Bandera, un momento emotivo para los que amamos la rojigualda y un sufrimiento o calvario para aquellos que no sienten absolutamente nada de amor patrio.

En la IMEC, al tener que formarnos durante el primer año para ejercer de oficiales el segundo, esto nos hacía vivir esta etapa de una forma muy diferente a los que hacían la mili obligados y a regañadientes.

Mi padre ya me había contado sus batallitas en la IPS, con la mula Francis y demás. Él estuvo en Artillería de Campaña en Monte la Reina, en Segovia y de prácticas en Vitoria. Realmente no recuerdo mucho más, y mucho menos de la mili de mi abuelo que la haría en el período de entreguerras.

artilleria de campaña

Y yo, como no se si a voy a tener oportunidad, creo, de contar mis batallitas, en principio, a nadie (solo tengo una hija) , pues me tengo que conformar con escribirlas para recordarlas si hiciera falta, aprovechando este medio digital.

Campamento
Verano del 70. De campamento a Poo de Llanes con mis primos, Javier, Angel y Fernando Tamargo.

En el campamento se alternaba ejercicio físico con clases teóricas y teníamos pruebas, asignaturas y exámenes. Se establecía con ellas un «ranking» que serviría para acudir a la Academia con una cierta jerarquía.

En León eramos 188 alumnos y saqué el número 8, lo que me permitió ir a Toledo como Sargento galonista y tener mando y mayor visibilidad. No lo sabía pero me vino muy bien.

Academia de Toledo
Academia de Infantería de Toledo, otoño de 1983.

ACADEMIA de Infantería de Toledo

En la Academia de Toledo ya eramos varias compañías y más de 600 imecos. Allí mantuve mi nivel como galonista y obtuve el número 39. Esto me ayudó a poder elegir destino para mis prácticas como Alférez que fueron finalmente en casa, en Valladolid, en el Regimiento de Infantería San Quintín nº 32.

Menudo rollo estoy largando, y aún no he contado ninguna anécdota, que las hubo y muchas, pero como la memoria es selectiva solo tengo buenos recuerdos. El que haya llegado hasta aquí se encontrará ahora con unas cuantas situaciones que mi recuerdo ha ido guardando. Trataré de ordenarlas en la medida de lo posible para no marear.

EN EL CAMPAMENTO

campamento
En el Campamento eramos 188 imecos

Allí se corría mucho (1), y aunque llegué como esprinter, con tanto trote borriquero fui perdiendo la velocidad punta y me ensancharon las piernas.

A la vuelta ya no me entraban las perneras de los pantalones.

Las clases eran por las tardes, y llegábamos tan cansados que las aprovechábamos para pegar cabezadas escondiéndonos de forma alineada detrás de los compañeros de delante. Afortunadamente el orden alfabético me libró de las primeras filas.

Lo negativo fue, siempre hay alguna parte mala, que en unas prácticas de tiro con subfusil me lesioné el oído izquierdo, y eso ya queda para siempre 🙁

Lo positivo, allí conocí y conviví con una gente maravillosa en el campamento, los denominaremos imecos, los soldados alumnos de la IMEC.

EN LA ACADEMIA

campo
Todos los días se salía al campo

Allí se salía al campo todos los días y se corría mucho más, mínimo 8 km diarios, por lo que todo lo comentado antes se amplificó enormemente. Se corría de forma castrense, casi en formación, y nunca adelantabas a los mandos, eso sí, a trote borriquero puro.

Nunca olvidaré los abrazos en las prácticas de tiro con mortero cuando nos acercábamos al objetivo, la vistosidad de las balas trazadoras y la cacerolada del tintineo de los cascos corriendo al paso ligero camino del campo de tiro.

Indescriptible era el atronador Himno de Infantería sonando dentro de los muros de la imponente Academia. Ese Ardor Guerrero que nos hacía estremecer invariablemente.

Jura de bandera

Durante tanto barrigazo jurábamos y perjurábamos que nos iríamos de prácticas a Ibiza para compensar, pero luego por la boca muere el pez, los que pudimos nos fuimos a hacerlas a casita, a Valladolid, en mi caso.

Maniobras, salidas nocturnas, marchas kilométricas, calor, frío, lluvia, barro, polvo… y al final la célebre frase del Teniente Coronel: «Lo agradeceréis en Navidad«. Y así fue.

REGIMIENTO

Esto ya era el mundo real. Estrella de seis puntas. Oficial de Infantería.

Maniobras por la cordillera Cantábrica con jeep y radio. Tomando pueblos abandonados o de escasos habitantes que nos invitaban a tomar algo en sus casas.

San Quintin

Bar de suboficiales y Residencia de Oficiales, momentos de relax. Ambiente más desenfadado en el primero, algo más elegante y carca la segunda.

A casa con chófer y PM (policía militar), tomando con ellos un cacharro de vez en cuando. Sueldecillo a fin de mes.

Cabo primero. Recuerdo que había uno muy simpático conmigo que me hacía bastante la pelota, y cuando estuvo en cocina me llamaba todos los días para darme a probar platos especiales. Allí probé por primera vez oreja, muy buena por cierto. Gracias majo.

Sargento. Había uno joven, profesional, de academia, que salía conmigo a correr con la tropa, y como yo estaba acostumbrado a correr manteniendo el orden castrense no me dejaba adelantar, y él se debía picar y lo intentaba una y otra vez. Resultado, toda la tropa descolgada y desperdigada por el camino.

Teniente. Había muchos tenientes en el regimiento, pero uno de ellos en concreto, con el que salía más al campo se enfadaba conmigo porque les daba patadas a los cardos. Cómo iba a saber yo que se dedicaba luego a coger setas de cardo. Lo pude entender a mi paso por cocinas.

Comandante Gastón. Estaba yo saliente de guardia y se me ocurrió gastarle una broma al oficial entrante, el alférez sanitario (un amigo imeco). El comandante Gastón, obviamente, no existía. Le llamé por teléfono a la garita de guardia y le grité:

Un retén es una tropa que sirve de refuerzo
  • Soy el comandante Gastón, ¡forma el retén!
  • Respondió: ¿Cómo?
  • ¡Qué formes el retén, coñooo!
  • Me colgó, salió un corneta, tocó retén y se empezaron a movilizar vehículos, suboficiales y tropa.
  • El alférez tardó en coger mi segunda llamada para desconvocar esa orden.

Comandante ayudante. Al final, y tras librarme a pesar de toda aquella movida, decidí irme a casa a dormir, como se hacía habitualmente tras una guardia. Eso me habían dicho. Pero olvidaron decirme que no era así cuando estabas simultáneamente también de oficial de semana.

Total, que incumplimiento de las obligaciones reglamentarias. Estaba ya tranquilamente en casa durmiendo la siesta cuando de repente me despierta mi madre, que te llaman de San Quintín. Era el Comandante ayudante que me invitaba a coger lo necesario para pasar allí un par de días en la Residencia de Oficiales. A los soldados les debieron decir que estaba enfermo pues a la vuelta todos preguntaban por mi salud.

Tropa. El imeco era un híbrido entre el soldadito de reemplazo y el militar profesional. Los primeros nos adoraban, los segundos nos miraban con cierto recelo por el buen trato que le dábamos a la tropa. A veces ese exceso de confianza nos podía causar problemas. Un ejemplo eran las bolas que nos intentaban colar para salir de fin de semana. El soldadito jeta no dudaba en enterrar una y otra vez a su padre o cualquier otro familiar de primer grado para conseguir permiso para salir del acuartelamiento. La primera vez te la colaban, pero ni una más. Lo malo era que luego algunos eran folloneros fuera del cuartel.

Soldado raso. Pues bien, en la cafetería de la residencia de oficiales había un soldado con cierta alegría que trabajaba en un afamado restaurante de Pamplona, y allí me tuvo a cuerpo de rey, como en un hotelito, esos dos días que aproveché para leer y escuchar música.

artilleria
Artillería de campaña, años 50s

Y es que la mili de cada uno puede atesorar mil y una historias, basta con rascar un poco para irlas recordando. Y fruto de todas ellas a algunos se nos pone la piel como escarpias cuando suenan los acordes del Himno Nacional que tanto nos estremece.

(1) Acabo de recordar la cancioncilla que canturreábamos cuando enfilábamos un paso ligero en el Ferral. Una voz lideraba el cántico, y todos los demás replicábamos con un bis :

«Contentos nos tienen / bis (todos)
Lucky Luck / bis
Pichi, Sor Solleiro / bis
y el Gran Capitán. / bis
De puta madre / bis
Primera Unidad. / bis»

Evidentemente los aludidos en su letra eran los mandos, alféreces de IMEC y un capitán profesional. No recuerdo más estribillos ni si ellos llegaron a escucharla.

Antiguo Alumno: un disco solidario

Hoy vamos a dar a conocer una iniciativa de un gran amigo y compañero de estudios que consiste en la edición de un disco solidario que lleva por título “Antiguo Alumno” y cuyos fondos generados irán destinados íntegramente a la Federación Española de Fibrosis Quística.

Antiguo Alumno

Para ello voy a entrevistar a Alfonso Díaz Blanco, natural de Gijón, antiguo roommate, que nos contará muchas cosas, desde su vocación inicial por la música hasta la edición de este cd, pasando por sus años de estudio en ICADE, hoy conocido ya como Comillas.

Alfonso, cuando a principios de los años 80 hiciste tu maleta para venirte desde Asturias a estudiar a Madrid ¿traías ya la guitarra y la armónica, o la afición por la música te llegó estando ya en la Universidad?

R- La afición me viene desde la infancia. Ver y escuchar al gaitero y al tamborilero en las fiestas del Carmen me ponía la piel de gallina. Y desde los 15 años tengo  la guitarra y la armónica a mano..

De tus primeros días por las aulas de la facultad, ¿cuáles son los recuerdos más impactantes que nunca podrás olvidar?, ¿quizás aquella novatada que nos hicieron el primer día de clase, o hay alguna otra cosa que quieras comentar?

R- Había compañeros de todas las partes de España, cada cual con su acento particular que hasta entonces desconocía. Era una diversidad muy positiva y constructiva. Las compañeras tenían un nivelazo tremendo, salían del primer examen diciendo que les había salido fatal. Los chicos les decíamos que tranquilas, que era solo el primer examen. Al salir las notas ellas se movían entre el 8,75 y el 10 y nosotros, por lo general, bastante por debajo.

Creo recordar que por aquella época tenías una gaita asturiana, y que un día de “folixa”, como se dice allá por tu tierra, la llegaste a introducir incluso en las aulas, ¿te causó aquello algún problema disciplinario tan tempranero?

R – He hecho algunas tonterías, y esa fue otra más. No lo volvería a hacer ni se lo recomiendo a nadie.

Aprovechando este pequeño recordatorio de tu paso por la facultad de ciencias económicas y empresariales ¿tienes alguna otra anécdota o experiencia que quieras comentar, aunque no tenga mucha relación con la música que es lo que nos ocupa ahora?

R – Fueron unos años vividos con mucha intensidad: el golpe de estado, la llegada del PSOE al poder, la expropiación de RUMASA, la movida madrileña, etc. (En épocas de examen tenía que encerrar la guitarra en un trastero con varios candados).

Antigua Alumno

La portada del álbum tiene un marcado sello jesuítico de patio de colegio con foto anual de clase incluida, aunque eso sí, de ambientación preuniversitaria. ¿Por qué este Título y esta imagen colegial?

R – Es parte de la famosa mochila que uno lleva toda la vida. Da cierta nostalgia y hace recordar a  gente y a  “personajes”  fantásticos  que has ido conociendo durante  la etapa principal de formación.

¿Alguna de las letras de estas once canciones tiene algún mensaje relacionado con las clases, asignaturas, profesores, colegio, universidad?

R – Sin duda. Son situaciones que dejan huella . Se reflejan en algunas canciones de este CD, y en muchas otras que no han visto aún la luz.

Chrysler Building

Ya en tu trayectoria profesional pasaste una temporada en los Estados Unidos, y unos buenos años en la isla de Manhattan en la oficina del ICEX en el Chrysler building. Cuentan que allí te aficionaste al saxo e incluso que llegaste a dar clases con un maestro en el Harlem, ¿qué nos puedes contar de esa experiencia?, ¿sigues tocando aún el saxo?

R – Al llegar a Nueva York y los Estados Unidos fueron para mí, además del nuevo mundo, un mundo nuevo. La impresión que se tiene allí es de poder hacer cosas, de que no hay cortapisas ni impedimentos para crear, para emprender y tirar adelante.

Supuso mi lanzamiento y encarrilamiento profesional, … Tuve muy buenos jefes y compañeros.

Y allí pude compaginar la vida profesional con la música. Me puse las botas  a escuchar  música. Me aficioné al saxofón y tuve la suerte de recibir clases de Purvis Henson, músico de banda que amenizó durante muchos años a los soldados de las bases norteamericanas por medio mundo.

Ahora no me dejan tocarlo. Dicen que mete mucho ruido. Me traería problemas familiares.

Tocar el saxo ¿te causó alguna vez algún problema o perduran más los buenos recuerdos de aquella etapa más bohemia?

R – Sin entrar mucho en detalle digamos que a algún vecino agresivo no le gustaba mucho la música que yo interpretaba con el saxo. Dejémoslo así.

Estas canciones son ya más recientes, ¿cuándo empezaste a componerlas y a tocarlas? ¿Hay algo de autobiográfico en la canción número 7, Bluesman?

R – Desde luego. Llegué a Madrid con muchas expectativas, quería hacer de todo, pero ICADE, en mi caso, requería una dedicación exclusiva para no quedarme rezagado. Cada vez que había un puente, el primer día de clase tras el puente no fallaba el examen. El Bluesman se tuvo que quedar aletargado.

¿Has cantado alguna vez en público?

Alfonso Diaz

R – En público toqué solo medida docena de veces. Fue suficiente para  entender que tras la composición de  una canción vienen,  al menos,  el virtuosismo y la técnica para tocar bien la música  y el don de interpretarla  y frasearla  con  sentimiento. De todas esas facetas creo que me defiendo en la composición, en las otras no tanto.

¿Has llegado a pensar en dedicarte a la música y dejar el trabajo y los negocios como han hecho algunos otros antiguos alumnos? ¿o tienes la música únicamente como hobby o entretenimiento?

R – Claro, alguna vez me vino la idea a la cabeza. Pero eso fue antes de tener mi familia. Cuando conoces gente aficionada que son mucho mejores que tú y a buenos profesionales y ves lo difícil que les es vivir de ello … uf, da vértigo. Lo consiguen muy pocos, que además no siempre son los mejores.

 De todas formas, carezco de formación musical suficiente y, sobre todo, de la ambición necesaria para intentar vivir de la música. Me considero muy  afortunado  de  poder ganarme la vida con mi negocio, tener mi familia y poder sacar ratitos para esta afición.

¿Qué supone para ti la música, como economista, emprendedor y empresario que eres actualmente? ¿qué te aporta esta pasión?

R – La creación musical te mantiene alerta. En mi caso es inevitable. Idea que surge, idea que va a “Notas de voz” del móvil para seguir trabajándola después. Emociona  como  un impulso  musical  de unos pocos segundos tiene un ADN propio que  marca  su continuación y desarrollo.  Ahí está  el reto y es donde empieza un trabajo artesano que puede durar meses.  

Para desarrollar estas ideas o impulsos la red y, en especial, Youtube, me han dado un empujón tremendo en los últimos años.  Proporcionan  mucho conocimiento. Obtienes los  recursos técnicos  que necesitas y otros  que ni sabías que existían  pero  que estaban ahí esperándote.

Bueno, vamos al grano, ¿cómo te surge la idea de editar este disco y destinar sus ingresos a una buena causa?

R- Cuando hablaba con algún amigo y le daba la paliza con mi música no podía demostrar ni enseñar nada. Tenía que hacer algo tangible. Pero producir un CD ha sido un esfuerzo más grande de lo que pensaba. Para  sacar fuerzas he sacado una motivación extra al plantearme que el esfuerzo de  hacer este CD  pudiera tener como recompensa un apoyo económico  a  la Federación Española de Fibrosis Quística.

Y para los que no sepan mucho sobre el tema, ¿qué es exactamente la Fibrosis Quística?

R- La Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir mucosidades anormalmente espesas y pegajosas. Ese moco  espeso se acumula sobre todo en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. Ocasiona infecciones pulmonares muy frecuentes y serios problemas digestivos.

Hace falta más inversión en investigación y una mejor cobertura en tratamientos por el Sistema de Sanidad Público, que amaga pero no acaba de financiar tratamientos muy caros, inalcanzables para la mayor parte de las familias.

¿Qué otras formas hay de poder ayudar a esta Federación o a las Asociaciones y Organizaciones dedicadas a la ayuda y tratamiento de esta enfermedad?

R – Hay muchas Asociaciones y Fundaciones que están trabajando en pro de las enfermedades raras. Todos conocemos alguna porque nos toque más o menos cerca. La toma de conciencia por parte de la sociedad es muy importante.

Sería interesante que se creara un Observatorio de Despilfarro Nacional. Todo lo que se puede medir se puede corregir. Si esos fondos “despilfarrados”  se dedicaran a la investigación, otro gallo nos cantaría.  Deberíamos premiar con el voto  a los partidos políticos capaces de hacer realmente del  I+D+i   una cuestión prioritaria de estado.

EL DISCO ANTIGUO ALUMNO

Y ya para concluir diremos que toda la información referente al disco, su finalidad, sus letras, incluso la posibilidad de adquirirlo está disponible en su propia página web:

http://aa2019cd.com/

Disco Solidario

FIBROSIS QUÍSTICA

Y más información sobre la Fibrosis Quística la tenemos en la página de la Federación Española:

https://fibrosisquistica.org/

Trogloditas digitales

troglodita

Quién no ha escuchado más de una vez alguna de esas clasificaciones generacionales basadas en nuestra relación con las tecnologías de la información.

Grupos

Hace poco volví a escuchar una de ellas, que vamos a repasar, y me quedé con la copla. Empecé a darle vueltas y decidí comprobar si esa teoría encajaba con la realidad que nos rodea.

En mi día a día comercial, llevo años proponiendo nuevas tecnologías y he conseguido ya una muestra suficientemente representativa como para tener una clara opinión propia.

GENERACIONES DIGITALES

Esta teoría en cuestión habla de cuatro grandes grupos en función de las fechas de nacimiento:

  • OUTSIDERS, nacidos antes de 1950. Se criaron sin ordenadores, tecnología, ni nada parecido.
  • INMIGRANTES DIGITALES, los nacidos de 1950 a 1980. Algunos pillaron algo de informática incipiente, pero sin Internet.
  • MILENIALS, los que vinieron al mundo entre 1980 y 2000, ya con Internet debajo del brazo.
  • NATIVOS DIGITALES, aquellos que nacieron a partir del año 2000 y les salieron los dientes en las redes sociales.

Esa es la teoría, habría que ver ahora qué ocurre realmente fuera, en la calle, en las empresas, en nuestro entorno laboral.

La primera debilidad que le veo a esta clasificación es que no tiene en cuenta la educación, ni el entorno familiar, ni el nivel social, ni geográfico, ni empresarial, ni sectorial. Se basa exclusivamente en la fecha de nacimiento, por lo que genera muchas dudas. Vamos a comprobarlo.

OUTSIDERS

outsiders

Outsiders, algo parecido al «fuera de juego» del lenguaje futbolístico, en este caso por su edad. No deberíamos encontrar muchos en el mundo de la empresa y las pymes, deberían estar jubilados, en su casa ¿no? Pues abundan, y mucho, más de los que debería haber si los clasificáramos realmente por su edad.

INMIGRANTES

La gama de Inmigrantes digitales es muy amplia (tres décadas), pues los más antiguos pueden ser auténticos Outsiders si no han puesto un poquito de su parte, y lo mismo les puede pasar a los del tercer decenio.

inmigrantes digitales

Digamos que en su nivel digital pueden influir unas cuantas cosas no tenidas en cuenta en esta clasificación como podrían ser su zona geográfica, su nivel educativo, su entorno familiar, el entorno laboral, etc.

MILENIALS

Los Milenials son los que tendrían que tirar ya del carro digital, y muchas veces se van a encontrar bloqueados por Outsiders e incluso Inmigrantes digitales en sus trabajos, me refiero a su entorno laboral en concreto, y aquí dependerá mucho del tipo de empresa de la que estemos hablando.

milenials

Esto ocurrirá menos en las grandes empresas, que apuestan fuerte por la tecnología, pero hay de aquellas PYMES y determinados sectores cuyos jefes sean auténticos Outsiders, independientemente de su fecha de nacimiento.

Para estos profesionales Outsiders o Inmigrantes digitales, por su edad, e incluso algunos Milenials de gama baja (tecnológica), que se muestran tan alejados de las nuevas tecnologías, que rechazan tanto su aprendizaje como su utilización y sus ventajas, yo acuñaría un calificativo cariñoso que podría ser algo así como Trogloditas digitales.

NATIVOS

Por último, nos quedan los nativos digitales, que aún no es fácil encontrarlos integrados en el mercado laboral. Normalmente estarán estudiando (descartando a los Ni-nis) y formándose, esperemos que con Milenials o Inmigrantes digitales de gama alta, pues de lo contrario frenarían su nato instinto digital.

Nativos digitales

Y de estos nativos digitales debemos esperar que sean algo más que un colectivo que se pasa el día mirando el smartphone, subiendo fotos a Insta(gram), publicando en redes sociales (Facebook), conectado a la mensajería instantánea (WhatsApp), jugando a videojuegos o escuchando música con sus casquitos (Spotify).

De lo contrario padecerán estas nuevas enfermedades digitales denominadas ya Tecnopatías.

Estamos hablando de la ciberadicción, de la nomofobia (no móvil fobia) y de todos los daños colaterales que se pueden provocar a la vista, al oído, al sueño, de la tendencia al sedentarismo (obesidad), al aislamiento (ansiedad, depresión), etc.

ADICCIÓN AL MÓVIL

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

nomofobia

En estas veinte preguntas puedes comprobar tu nivel de adicción al móvil.

O la media española es muy baja o mi nomofobia está un poco alta.

Compruébalo tú mismo:

Haz tu Test de adicción

ACTUALIDAD

Hay un espécimen más que acaba de salir en las noticias con el que me siento muy identificado: el nómada digital.

oficina

Ocho apellidos asturianos

asturiano
horreo

Mis padres son asturianos, mis abuelos eran asturianos, lo mismo que mis bisabuelos y tatarabuelos, todos asturianos. Conclusión, todos mis apellidos son cien por cien asturianos. Aunque supongo que esto sólo les importa a vascos y catalanes, tanto, que ya lo han elevado al séptimo arte.

Pues voy a aprovechar este caudal de sangre asturiana para escribir esta vez algo de por aquí, que ya he escrito sobre Valladolid, Nueva York y hasta de Roma, y se echa de menos algo asturiano de pura cepa. Bueno, escribí también algo sobre los Indianos por la parte que nos correspondió a la familia.

Había pensado alguna vez en hacer una lista con mis palabras asturianas
favoritas, sin ánimo de impartir, ni mucho menos, un curso de asturianía ni de bable, simplemente enumerar las palabras que más me prestan (gustan) y me hacen más gracia, y comentar algo sobre ellas.

Restallu

Sin duda mi favorita. Nada como despertarse con un día de Restallu (soleado, espléndido). En mi caso, el origen de esta palabra lo tengo en unos fulminantes que usábamos de pequeños para disparar con pistolas de juguete, los llamaban Restallos, por sus estallidos, supongo.

asturiano

Arbeyu

Guisante. Famoso por la expresión: “Al platu vendrás, arbeyu, si non ye de joven será de vieyu”. En redes sociales por la página de humor astur AL PLATU en facebook.

Argayu

Desprendimiento. Cerca de Cangas de Onis hay uno muy unido a mis viajes de la infancia por el Pontón: “El Argayu del diablo, donde el diablo arrastró a su madre”. Las lluvias continuadas provocan algunos que generan cortes en las carreteras.

Andarica

Forma asturiana de llamar a la nécora. Mucho más descriptiva.

Pixín

Una manera más cariñosa de llamar al rape, o sapito en las Vascongadas.

Frixuelo

frixuelo

Un postre asturiano tipo crepe (con nata y/o chocolate) que se ha hecho famoso este año por los memes políticos junto a Hórreo. «Los niños asturianos no pueden estar estudiando hórreos y frixuelos». Que podría ser un equivalente a que los niños madrileños no deberían estar estudiando chotis y madroños, por decir algo.

Espicha

Puede entenderse como una reunión familiar o de amigos, en torno a una mesa repleta de productos asturianos, y sobre todo a la sidra, que es de donde procede este término. Cuando se prueba la sidra nueva desde los toneles a través de la espita (espicha).

Asgaya

horreo

No era una palabra que conociera desde mi infancia, más bien la he conocido recientemente, pero suena bien. Quiere decir en cantidad. Bebimos sidra asgaya (en una espicha), sacaron percebes asgaya (en la boda de un amigo).

Caleya / caleyeru

Calle rústica, sin asfaltar. Muy conocida en el ambiente gastronómico por el famoso Pitu Caleya, pollo que come fuera. Caleyeru sería callejero en el sentido más rural.

Furacu

Agujero. Me hizo mucha gracia oír una vez a un albañil brasileño decir que tenía que hacer un Furacu.

Guaje

La popularizó el futbolista David Villa “el Guaje”. Crío. Táte quieto, guaje!

horreos

Prestar

Verbo clásico asturiano que significa Gustar. Préstame mucho.

Prestóme pola vida. Cómo me presta.

Casadiella

Pastelillo dulce algo anisado tipo canutillo frito, relleno de nuez. Hasta ahora no he vuelto a probar unes casadielles tan buenas como aquellas caseras que hacía tía Jose.

Chigre

Bar asturiano, tipo tasca. La modalidad de bar tienda está desapareciendo 🙁

Chiscar

Salpicar. Me sorprendió una vez que en un taller me dijeran, antes de traerme el coche, que tenían que chiscarlo (lavarlo).

horreo

Fartucu / Fartura / Fartón

De hartarse de comer. Estar Fartucu es ya no poder comer más, Fartura una comilona excesiva, y Fartón un auténtico glotón.

Gayasperu:

Dicharachero, alegre, divertido, un auténtico cachondo.

Güeyos: Ojos

Escayo / Cotoya

Zarza espinosa y arbusto con pinchos. Se extienden mucho por el clima y el descuido de las fincas.

Fatu / Faltosu: Alelao, tonto del culo.

Felpeyu: Piltrafilla

Espinareu

Orbayu

Lluvia fina, cala bobos, equivalente al xiri miri vasco.

Hay una modalidad más fina que se llama Orpín. Está orpinando. Menos conocida.

Piescu: Una fruta tipo albaricoque o pequeño melocotón.

Pixeru: Dandy, elegante, casi chulapo pero asturiano. Tengo miedo que sea inventado este adjetivo, pero en mi entorno familiar se utilizaba.

Raposu: Zorro

Sugerencias

Obviamente se admiten sugerencias. Aquí tengo ya algunas otras palabras que me habéis ido sugiriendo pero que no están entre mis preferidas:

Alloriar / chiflar: Volverse loco (llocu).

Babayu: tonto de baba.

Cabruñar: Afilar la guadaña.

Folixa:

Fiesta, gran diversión. Popularizada por el programa de la TPA » De Folixa en Folixa».

Foriato: Despectivamente al foráneo en Asturias.

Llambiar, llambión, llambionaes: comer casi a lametazos, goloso zampabollos, cosas dulces, se puede llamar así a los postres.

Semeya: Fotografía.

raitán

NOTA: no he incluido Raitán porque no me parece el nombre más adecuado para un pájaro tal elegante y fino como el petirrojo. No me gusta, además esa palabra tiene malas connotaciones para mí, así que excluida de mi lista. No obstante, podéis sugerir palabras asturianas que vos presten a través de los Comentarios, serán bienvenidas.

Valladolid, mi ciudad

Valladolid

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me toca hablar de la villa Pucelana. Esta vez mirando su lado gastronómico desde su faceta del pincho, la tapa y la cocina miniatura.

Valladolid

El haber vivido en Valladolid los primeros 18 años de mi vida (pues aunque nací en Madrid, no lo recuerdo) ha dejado en mi una auténtica raíz castellana muy bien arraigada que sigo cultivando.

Valladolid

El Pasaje Gutiérrez es el único pasaje comercial de Valladolid. inspirado en el París de finales del siglo XIX

Muchos amigos, vivencias, historias acumuladas en aquellos tiempos, pero toca ahora centrarse en mis recomendaciones gastronómicas. Mis sitios favoritos, para que pueda disfrutarlos el que tenga la suerte de pasar por allí unos días de viaje o de visita.

En Valladolid puede hacer frío intenso o mucha niebla, si vas en invierno, pero sus bares, tabernas y restaurantes te abrigarán con sus vinos y sus calditos. La calidad de sus bodegas lo garantizan (Ribera de Duero, Rueda y Cigales).

Valladolid
Mercado cubierto de la plaza España

Valladolid ya es considerado un paraíso de las tapas y el tapeo, aquí van mis recomendaciones más imprescindibles:

MI TAPEO FAVORITO

Los Zagales de la Abadía
En los soportales colindantes con la Plaza Mayor, centro neurálgico del tapeo vallisoletano, se alberga este mesón castellano repleto de pinchos ganadores de concursos. Cada premiado ondea con su pendón y estandarte correspondiente. Son unos cuantos, pero los más sonados podrían ser el Obama en la Casa Blanca, el Tigretostón o la hamburguesita de McChurra, entre otros.

Valladolid
Plaza Mayor de Valladolid

El Corcho
Muy cerca está la casa de la Croqueta de jamón y la tajada de Bacalao. Muy concurrido, hay que pelear por la comanda.

La Taberna del Herrero
A la vuelta nos encontramos unos cuantos bares y tabernas. De entre ellos me quedo con las sartenes de huevos rotos y el marisco castellano de la Taberna del Herrero. Con una buena sopa castellana si vas en invierno.

Villa Paramesa
Casi enfrente está este templo de los super pinchos galardonados, como su K1 (ceviche de sardina). Desde fuera ya irás viendo los carteles de los últimos ganadores. Una vez dentro te apabullará su exquisitez. Buenos quesos, buenos vinos y buenas tapas y raciones.

La Tasquita
Un poco más abajo, en un callejón de la plaza del Coca (así la seguimos llamando a pesar de la desaparición del cine Coca) se encuentra esta tasca. Siempre desbordada, deslumbra por sus tostas y bocaditos.

Valladolid
Iglesia de San Pablo

La Sepia
En el lateral de Ayuntamiento está su local original renovado, y muy cerca, en la plaza de la Rinconada, el nuevo. Un bar que rinde culto a la ración de sepia por encima de todo.

Castivera (antiguo bar Alarcón)
Me quedo sin duda con sus torreznos y la ración de oreja.

Ángela
Algo más escondido, detrás de San Benito y el Patio Herreriano, nos encontraremos con otro restaurante cervecería de grandes pinchos. Disfrutarás tanto de los suyos premiados (Ave Fénix pato) como de su amplia selección de cervezas internacionales y artesanas.

Martin Quiroga
Quizás menos conocido, de pequeño tamaño, más difícil de encontrar y muy concurrido, descubriremos el MQ. Sus deliciosas propuestas de temporada son todas ellas exquisitas. Este es ya para nota.

Valladolid
Plaza de la Universidad

La Cárcava (Cascajares)
Al abrigo de la Catedral puedes reponer fuerzas con los pinchos, tostas y bocaditos de esta pequeña taberna.

La Solana (Antigua)
Detrás de la iglesia de la Antigua está el horno de leña de este asador castellano. Destaca por su lechazo, y su innumerable selección de tapas y raciones tradicionales.

Valladolid
Catedral de Valladolid

El Penicilino ( D.E.P.)
En esa misma zona de Portugalete, se encuentra una nueva versión de esta mítica tasca. Debes probar su Peni (vino dulce) con la tradicional Zapatilla (pasta de Portillo).

El Trébol
Saliendo ya de las zonas históricas, y tirando de paseo de Zorrilla, buscaremos esta cervecería para tomar vermú y aperitivo con gambitas. La encontrarás detrás del Corte Inglés y frente al Museo de la Ciencia (al otro lado de la pasarela sobre el río Pisuerga).

Dentro de la categoría del bar de tu barrio o de debajo de tu casa, me quedo con El Julepe (El Salvador) y más allá, en la zona Arturo Eyries, el Barlladolid.

OTROS PLANES

Para complementar tanto tapeo se me ocurren un par de ideas dignas de considerar:

Leyenda del Pisuerga
Un buen plan podría ser un paseo por el río navegando en este barco inspirado en los barcos de vapor. Busca su embarcadero en playa de las Moreras. Si no te coincide el horario puedes esperar en el Chiringuito de la Playa de Valladolid (hoy llamado Pera Limonera). Dispone de una agradable terraza en plena playa de agua dulce.

Valladolid
La Pérgola del Campo Grande

La Pérgola del Campo Grande (cerrado por falta de concesión 🙁
Otra propuesta podría ser, un aperitivo o vermú en la terraza de La Pérgola del Campo Grande (abierto solo en temporada, si reabre). Después de un paseo por el parque, repleto de patos, pavos reales, aves y alguna popular ardilla, te vendrá bien.

Valladolid
Vistas desde la torre de la catedral

La Torre de la Catedral
Entre las novedades culturales está abierta la visita guiada a la torre de la Catedral. Si no hay niebla y no hace mucho frío, destaca por sus ilimitadas vistas de la ciudad, y las interesantes anédotas y pinceladas de la historia de la ciudad que comparte la guía.

Muy interesante.

LAS BODEGAS

La Sorbona (Bodega de Félix)
Fuera ya de la ciudad, y por ejemplo, en Fuensaldaña, están las entrañables bodegas (cuevas subterráneas). Allí puedes degustar la cocina tradicional castellana con morcilla, mollejas, chuletillas, lechazo y todo lo demás, regado con su clarete de la casa (Cigales). Por el vínculo que nos une y el trato familiar, La Sorbona es mi favorita destacada.

Valladolid
Plaza de Colon

AVE
La visita desde Madrid ha dado un cambio radical con la llegada del AVE a la Estación de Norte, Valladolid-Campo Grande. En tan solo 50 minutos desde Chamartin te plantas en el mismo centro de Valladolid, un auténtico chollo.

Si no tienes mucho tiempo, allí mismo está la Estación Gourmet repleta de puestos con una oferta culinaria muy variada.

Valladolid
Campo grande de Valladolid

NOTA: el patrimonio histórico cultural de Valladolid es apabullante. Dejo a otro la labor de comentarlo pero ya lo dejo entrever con la colección de imágenes procedentes de su área de Cultura y Turismo.

SUPLEMENTO

Era evidente que esta selección de recomendaciones personales no agota la inmensa oferta gastronómica vallisoletana. Estoy recibiendo algunas sugerencias de familiares y amigos a través de las redes sociales e incluso la mensajería instantánea, whatsapp.

Valladolid
De Tapas por Pucela

No las voy a dejar fuera, pero antes de opinar espero poder ir a probarlas:

El Farolito. En realidad no lo había incluido porque lo consideraba más un bar de cañas y copas, pero puede tener algo de picoteo. En cualquier caso lo tenemos justo enfrente de La Cárcava, a 50 metros de la Catedral.

El Antiguo Puchero. Cerca de la Catedral y La Antigua (c/ Los Tintes). Me lo recomendaron por sus pinchos de lechazo, que estaban buenísimos. Pero cerró. El que hay ahora no es ya lo mismo. D.E.P.

La Garrocha. Muy cerca del Farolito (c/ Zúñiga, zona Catedral) y recomendado por la calidad de su cocina. Otra asignatura pendiente más.

Mi pajarillo favorito, el Raitán o petirrojo

raitán

En Asturias se conoce como raitán al petirrojo.

En la naturaleza tenemos miles de ejemplos de cosas preciosas, millones de ellos diría yo, pero algunas, de tanto verlas, ya no las valoramos e incluso nos volvemos un auténtico peligro para ellas.

Entre esa infinidad de tesoros maravillosos de lso que disponemos hoy quiero hacer un pequeño homenaje a ese pajarillo que me ha cautivado desde el primer día que lo vi, el raitán o petirrojo.

No voy a hacer aquí un tratado de ornitología ni mucho menos, ni voy a repetir su nombre científico que ni recuerdo ni me dice nada, solo le voy a dedicar unas líneas de cariño por los buenos momentos que me proporciona su mera presencia.

El raitán es un pájaro pequeño, regordito, vistoso por el color rojizo anaranjado de su cara y pechera que le da nombre.

Tiene pico fino, ojos negros y patas delicadas y delgadas. Sobrevuela los jardines y anda a saltitos por el suelo buscando comida.

Parece un pájaro confiado y sociable, casi familiar, se acerca sin problemas, no se asusta fácilmente, te observa de cerca, y se cuela en tu casa si puede.

Llegado este punto debo confesar que lo he sorprendido alguna vez apoyado sobre mi pantalla de ordenador, y unas cuantas he tenido que limpiar el monitor y alrededores.

No es una mascota pero realmente casi lo parece.

Se le reconoce también por su canto agradable y característico que no podría describir. Pero es como si te llamara por las mañanas para saludar y pedir algo de comer.

Le encanta que le tires migas de pan, y ya ni te cuento si le traes alpiste o alguna mixtura para mascotas de supermercado, se vuelve el más fiel visitante del bosque.

En Inglaterra es el ave más popular y querida y le llaman robin, y en el país vasco tiene un nombre más onomatopéyico, por decirlo de alguna forma, txantxangorri.

Esta variedad abunda por el norte.

Simpático, sencillo,  y cautivador, así es el raitán, una auténtica joyita de nuestra naturaleza que tenemos que mimar, y mucho.

 

Mis ciudades: Nueva York

NYC, Manhattan

HomeLa verdad es que no he vivido en muchas ciudades, en realidad podríamos decir que por ahora solo en cuatro: Valladolid, Madrid, Oviedo y Nueva York (Manhattan).

Todas ellas son unas magníficas ciudades, pero de entre ellas destaca con luz propia New York, la ciudad que nunca duerme, como dice la canción. Allí viví tres años a finales de los ochentas del siglo pasado (cómo suena eso).

CentralPark

En una página anterior ya he contado lo que estuve haciendo allí, mi trabajo en la Oficina Comercial de España, en otra escribiré en breve unas Recomendaciones basadas en mi experiencia allí durante esos años tan intensos en los que recibimos tantas visitas e hicimos de cicerones una y otra vez hasta conocer Manhattan tanto o más que las guías.

Columbia

Para ir abriendo boca, este post no es más que un mero ensayo y recordatorio de las cosas que voy a tener que contar,  y de los problemas que voy a tener para hacerlo digerible debido a la inmensidad de cosas que se pueden hacer en una visita a Nueva York, y tendré que descartar porque normalmente no vamos con tiempo ni recursos ilimitados.

IrishPubPara no aburrir intentaré resumir mi experiencia en 10 grandes puntos y concentraré en ellos mis sitios y actividades favoritas. No es nada fácil recomendar restaurantes, por ejemplo, en una ciudad que tiene más de 10 mil y cada año renueva el cincuenta por ciento de los mismos. Pero eso lo cubren ya muy bien las guías de restaurantes, hoy en día todas ellas online.

Lo primero que me dijeron antes de mi primera visita a NYC fue que iba a tener agujetas en el cuello de tanto mirar hacia arriba a los rascacielos.

Chrysler building, Manhattan

Pues bien, en mi visita más reciente, el año pasado, vi más grúas que en toda mi vida. Siguen construyendo cientos de torres nuevas por todas partes.

Sólo citaré mis tres torres favoritas: el edificio Chrysler (edificio art decó en el que trabajé), el Flatiron (el primer rascacielos de la isla) y el Empire State, un símbolo y mito universal de la ciudad.

Las torres gemelas las destruyeron y a su nuevo vecino, la Torre de la Libertad (Freedom tower), aún no lo tengo asimilado.

Una cosa que nos cuesta mucho asimilar a los españoles es el tema de las propinas (tips) obligatorias. Es desgarrador dejar un 15-20%, pero hay que acostumbrarse pues los camareros viven de las propinas. En realidad no hace falta dejar tanta, pero si no dejas nada o suficiente, te perseguirán. Un truco para auto-engañarnos es que allí el impuesto indirecto es solo del 8% frente a nuestro 21% de iva, por lo que nos sobraría ya un 13% para la propina (en la práctica el iva de hostelería del 10% nos desbarata este argumento casero).

Otra cosa curiosa que recuerdo que me pasó la primera vez, fue la idea equivocada del tamaño de la isla de Manhattan que tenía. Calzado cómodo, pensaba, y a patear toda la isla en un momento.

Empire State, Manhattan

Menudo error de cálculo imaginario, Manhattan es enorme (la isla de mide aproximadamente 22 km de largo y 3,6 km de ancho en el punto más ancho y  1,5 km en su punto más estrecho).

Soy partidario de patear, palmo a palmo, pero ahora que conozco Manhattan recomendaría la combinación de pateo selectivo por barrios y transporte público para los desplazamientos (metro y bus). Puedes haber estado todo el día caminando por la otra punta (downtown, por ejemplo) y al final de la jornada, agotado, estar a 10/12 km de tu hotel que podría estar en midtown.

Así que no temas meterte en el metro, no es muy complicado y te ahorrará tiempo y energías, las avenidas son kilométricas.

Pues eso, a ver si me inspiro y preparo mis 10 consejos para visitar y disfrutar Nueva York. Algunos de ellos parecerán los típicos de siempre, pero daré en todo caso mi opinión personal y sugerencias.

Mis colecciones

Soldaditos de plomoAhora que está de moda todo lo vintage y lo antiguo, que proliferan los mercadillos y las páginas web que facilitan los intercambios entre particulares, somos muchos los que echamos la vista atrás y recordamos nuestras queridas colecciones.

Quién no ha coleccionado en su infancia cromos, sellos, monedas, relojes, muñecas, soldados de todo tipo, comics, revistas, libros, tebeos,  cámaras de fotos

Pero ¿Cuántos de ellos han sobrevivido? ahí está el quid de la cuestión, la mayoría han desaparecido.

Jabato Color

Y  en ellas estaba, tratando de recuperar mi colección de El Jabato Color que tenía encuadernada, siete tomos con veinticinco números cada uno. Cuando me viene a la memoria que los tres primeros, los mejores, los había prestado sin haber conseguido su retorno.

Conservo los cuatro tomos siguientes,  y me dispongo a buscar los números desaparecidos en páginas como Todo Colección  repletas de vendedores y coleccionistas que tienen prácticamente de todo.

Y tratando de volver a completar mi Colección de Las aventuras de El Jabato me encuentro una caja de latón repleta de soldaditos de plomo. Ahí estaban todos ellos recogidos, envueltos en papel de periódico. Encerrados durante décadas, con sus banderas, estandartes, caballos… por lo que procedo a su liberación definitiva.

Jabato colorDe monedas no hablaremos, pues las de mayor valor numismático, antiguas de oro y plata, cuelgan ahora de elegantes colgantes que se exhiben solo en ocasiones especiales. Las que conservo en algunos álbumes son monedas de diferentes países, pasadas ya de fecha, con una valor casi entre nostálgico y simbólico.

Dejamos otro tipo de colecciones, de las que tengo menos recuerdo y no tanta estima, para otra ocasión.

Larga vida pues a las aventuras de El Jabato y los Soldaditos de Plomo de la juguetería Casa Thomas.

Viva el Vino

viñedos

El mundo del vino es un apasionante ecosistema con vida propia muy enraizado en nuestra cultura. Dejando a un lado sus antiguos orígenes digamos, para simplificar, que en la península lo introdujeron los romanos y de ahí el origen latino de su término actual (del latín Vinum).

El centro de todo este universo está en el viñedo, en el terruño, en la viticultura. El fruto de la vitis vinifera, la uva, es el elemento principal para la elaboración del vino, y en torno a su fermentación gira todo este mundo que genera tanta pasión.

TIPOS DE UVA

La UvaEn España tenemos cientos de variedades de uva, muchas de ellas autóctonas y algunas con diferentes nombres según la zona como la tempranillo (tinta del país). Las más populares hoy en día son las blancas Verdejo y Albariño, la leonesa Prieto Picudo y en cada regíón la suya propia como las Mencía, Godello, Airén, Viura, Garnacha, Bobal, Monastrell, Pedro Ximénez… Luego destacaríamos algunas foráneas como las Merlot, Cabernet, Sauvignon, Malbec, Syrah, Petit Verdot.

La calidad de la uva determina el resultado final de su vinificación y en ella influirán diferentes factores como la climatología y el momento final de la vendimia entre otros. La vendimia manual y la selección de racimos pueden generar un plus de calidad pero también de costes.

TIPOS DE VINO

La principal clasificación de los vinos la hacemos por su color: tinto, rosado y blanco. Dentro de esta podríamos distinguirlos también por su envejecimiento o crianza, aunque fuera de España no se siguen los mismos criterios. Según el contenido de azúcar podemos llegar hasta los dulces, por su carbónico hasta los espumosos (cava y champán).

Tipos de Vinos

Las instalaciones, la tecnología y el factor humano, los enólogos, terminan de configurar el sistema vitivinícola al completo, con sus propias reglas, su propia jerga, sus costumbres y su calendario.

LA BODEGA

sala de barricasEn la bodega nos encontramos con las naves de elaboración donde están sus prensas y los grandes depósitos donde se mantienen los vinos durante su elaboración. Las naves de crianza donde las barricas de diferentes maderas aportan sus notas características a los vinos durante meses. Finalmente las líneas de embotellado y etiquetado.

EL ENOLOGO

Esa combinación (ellos dirían coupage) entre químico, chef, viticultor y alquimista, que está siempre allí, a pie de viñedo, en la bodega, controlando las fermentaciones, los trasiegos, las mezclas, la crianza. Un apasionado de sus propias elaboraciones y del vino en general.

EL CORCHO

corcho naturalEl cierre final de la botella tiene también su propia peculiaridad. En España, y países de la Europa meridional, empleamos preferentemente el tapón de corcho natural. Esto es así debido a la abundancia de alcornoques que disponemos. Los países que carecen de esta materia prima emplean tapones sintéticos incluso de rosca, que también nos están llegando por imperativos de la exportación a los países del norte de Europa.

VOLUMEN

Pero no todo el vino se embotella. España es un gran productor a nivel internacional que posee el mayor viñedo del mundo (con permiso de China, que crece, Francia e Italia). Pero más de la mitad de la producción se vende a granel y a precios muy bajos.

Este es el motivo por el que el principal productor y comercializador en litros, sea el tercero en ingresos, por detrás de Italia y Francia y por delante de los emergentes países del Nuevo Mundo , Chile, Australia, Sudáfrica, EEUU y Argentina.

CONSUMO

En España se consume principalmente vino tinto. El vino de Rioja tiene la cuarta parte del mercado nacional (riojitis). Las 4 Rs del consumidor español podrían ser, en mi opinión, la Riojitis, Riberitis, Rueditis y Regionalitis. Una M más y tendremos perfilado el consumo del vino en España: Marquitis.

LA CATA

Sin lugar a dudas el máximo exponente de todo el protocolo del mundo del vino se concentra en torno a la Cata. En ella todos los detalles cuentan y tienen su importancia.  La calidad de las copas, la luz, la temperatura, el mismo descorche… son un conjunto de factores que rodean el ritual de la cata.

En la degustación del vino, el análisis con los sentidos de sus características organolépticas se suele estructurar siguiendo algunas fases como la visual, olfativa, gustativa y a veces incluso auditiva.

Se observan los colores del vino, se aprecian los matices de su bouquet, se saborea en boca, incluso se puede escuchar el descorche o el mismo escanciado sobre la copa…

Y es aquí donde su vocabulario especial alcanza casi notas poéticas y literarias. Desde el amarillo pajizo al rojo picota intenso de capa alta, pasando por sotobosques, vainillas, tabaco, cuero, frutos rojos y torrefactos. Hasta las frutas tropicales, las notas tostadas y los lácteos. Cualquiera pensaría que se está describiendo un vino.

EL MARIDAJE

la degustaciónAunque todo esto es muy profesional y normalmente nos saltamos todo este ceremonial, lo importante es que el vino esté bueno. Que nos guste, que lo disfrutemos y lo podamos acompañar del maridaje perfecto para su éxito.

En el fondo, su razón de ser no es otra que el acompañamiento de una buena comida o cena. A ser posible rodeados de amigos o seres queridos, para facilitar su degustación.