Todo sobre Manhattan

Escribir Todo sobre Manhattan es misión imposible, digamos que este post se debería titular Solo sobre Manhattan, y eso es así porque la ciudad de Nueva York no solo es Manhattan, y yo me centraré sólo en esta isla.

Mapa de Manhattan

La ciudad de Nueva York la componen cinco grandes barrios o distritos: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island, todos ellos enormes, grandes como ciudades independientes.

Para hacernos una idea imaginemos Madrid rodeada por ríos como si fuera una isla. Al otro lado del Manzanares Valencia, el Ebro delimitando Zaragoza, Valladolid al otro lado del Pisuerga, y al final de la ría del Guadalquivir, un islote con Sevilla.

Dicho esto pasamos a concentrar en 10 grandes apartados, todo lo que quiero transmitir al visitante sobre lo que muchos conocen como La Gran Manzana. De Nueva York nos vamos a quedar solo con Manhattan, con todos mis respetos para los otros distritos.

RASCACIELOS

Si hay algo representativo de NYC eso son los rascacielos. Iniciada su construcción a principios del siglo pasado, hoy la isla está plagada de grúas y nuevas edificaciones, todas ellas mirando hacia el cielo.

-Top of the Rock en el Rockefeller Center. Los edificios más emblemáticos suelen tener terrazas y miradores para apreciar las vistas de Manhattan, pero de entre ellas mi favorita es el Top of the Rock, antes llamado Rainbow room, en las alturas del Rockefeller center, en plena quinta avenida. Desde allí arriba podrás admirar el Empire State y Central Park, y todas las vistas de NYC desde su mismo corazón.

Mis otras tres torres favoritas son el Empire State, el Chrysler building y el Flatiron. El mítico Empire State building, inmortalizado por King Kong y otras películas famosas. El delicioso Chrysler building (no visitable) donde tuve la suerte de trabajar. Y el más vintage de todos los rascacielos: El Flatiron building, situado en el chaflán de la quinta avenida y Broadway, cortando con la calle 23.

-Wall Trade Center, Freedom tower. Las Torres gemelas cayeron, y en el entorno de su antigua ubicación, hoy llamada Zona Cero, levantaron una nueva torre, Freedom Tower (torre de la Libertad) y muy cerca Calatrava dejó una de las suyas: el centro comercial Oculus.

CENTRAL PARK

El pulmón de Manhattan es el parque central: Central Park. Sus praderas, estanques, bosques, senderos y recovecos se llenan los domingos de vida y bullicio: patinadores, ciclistas, runners, músicos, turistas, nativos, todos se dan cita allí. Muy apto para pic-nics, actividad y descanso.

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Otro de los iconos de la ciudad es su Estatua de la Libertad.

Se puede visitar en ferry directo, pero para los que quieran economizar, y verla desde muy cerca, suelo recomendar coger el Ferry Staten Island  que además ahora es gratis.

Tanto las excursiones a la isla de la Estatua como el ferry de Staten Island salen desde Battery Park, en el límite sur del downtown de Manhattan.

PUENTE DE BROOKLYN

Manhattan es una isla bordeada por sus dos ríos, el East river y el Hudson river, ambos navegables. Debido a ellos abundan los puentes que pasan a Brooklyn y Queens por el este y Nueva Jersey por el oeste. Lo mismo podemos decir de los ferries que circulan en todos los sentidos, y algunos de ellos muy aptos para el turismo.

De entre todos los puentes, si hubiera que elegir uno, mi opción sería el Puente de Brooklyn, para dar un paseito de ida y vuelta y terminar en el South street Sea Port, con sus antiguas calles repletas de tiendas, bares, pubs y restaurantes.

BARRIOS CON PERSONALIDAD PROPIA

Manhattan es una ciudad tan cinematográfica y televisiva que parece un gran plató. En muchos momentos sentirás la extraña sensación de que sin haber estado allí ese barrio o esa calle te suena de siempre.

-SoHo y el Village: Mis dos barrios favoritos de Manhattan con permiso de Tribeca (Triángulo below Canal), Union square. Midtown y demás.

Manhattan

El SoHo (South of Houston), es uno de los barrios con más glamour de la ciudad.

Sus callejones flanqueados de edificios históricos y fachadas repletas de escaleras metálicas de incendios, sus característicos lofts y estudios, sus bocas de incendio en cada esquina, las tiendas y restaurantes de moda, hacen recomendable el callejeo palmo a palmo de todas las calles del SoHo.

El Greenwich Village es algo más amplio y tiene dos zonas diferenciadas, este, East Village y oeste, West Village. El village tiene multitud de bares, restaurantes y zonas animadas con música en vivo y after hours. Edificios de poca altura (dos, tres plantas), escaleras de acceso tipo británico,  otra de las zonas más populares de las series policíacas rodadas en Nueva York.

-Little Italy y Chinatown: estos dos barrios vecinos son dos clásicos de la vida neoyorkina, pero la verdad es que Chinatown ha crecido y se ha comido y desplazado a la pequeña Italia. En cualquier caso sigue habiendo aún unos cuantos restaurantes italianos para los nostálgicos. El resto se han debido de ir a otros distritos periféricos (como el Bronx, por ejemplo).

-Chelsea y el High Line: este barrio del west side, que era algo cutre hace años, se ha puesto de moda y ahora es de lo más recomendable. En unas antiguas vías de tren abandonadas que lo cruzaban han trazado un recorrido que se llama High Line y es de lo más transitado de la ciudad. El Chelsea Market, en la antigua fábrica de galletas Oreo, merece la pena ser visitado.

Hay muchos más barrios, algunos más bien residenciales y poco frecuentados como el Upper East y Upper West side: allí viven todavía los newyorkers que no se han tenido que ir a otras zonas más baratas que Manhattan.

CALLES Y AVENIDAS, RICAS Y FAMOSAS

El paraíso del comercio y del lujo se concentra en Nueva York, donde encontrarás desde las tiendas más lujosas hasta las de segunda mano y los mercadillos callejeros.

De entre las avenidas más glamurosas destaca la quinta avenida ( Fith Avenue), donde se encuentra también el Rockefeller center, la iglesia de Saint Patricks, la Trump Tower y cientos de tiendas de moda.

Otro rincón neurálgico de visita obligada es Times Square, donde se celebra la noche vieja más cinematográfica, rodeado de pantallas y neones gigantescos e infinidad de tiendas. Por allí pasa el Broadway de los teatros y musicales y la calle 42nd Street, donde está Gran Central station y Bryant park, entre otras muchas cosas.

En la otra punta sur, ya en el downtown, se encuentra Wall street, la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el distrito financiero, un hervidero a las horas de trabajo. Es muy curioso ver el tipo de gente que se baja allí del metro, nada que ver con otras rutas y otras zonas (lo que antiguamente se llamaban yuppies).

MÚSICA

Los amantes de la música tienen también mucho dónde elegir en Manhattan. Desde la música en vivo en los locales del Village, el auténtico jazz en Harlem  y las misas gospel de los domingos (si te animas, te asesoran y te atreves), hasta los conciertos, óperas y clásicos musicales de Broadway. En los hoteles se las saben todas, y si no pregunta a Mr. google.

MUSEOS

Hay decenas de Museos en NYC, tantos que no suele haber tiempo suficiente para todos, salvo que sea tu prioridad máxima. Así que citaré solo mis favoritos y conocidos:

Met, Museo Metropolitan, NYCMoMA, arte contemporáneo de primera, pero ni se te ocurra ir el día de entrada gratuita o te arrepentirás de ello.  Metropolitan (Met), enorme, el más popular, tendrás que elegir qué zona y época te interesa ver (muy vistoso el antiguo Egipto) o pasarte allí el día entero. Historia Natural, famoso por sus múltiples cameos cinematográficos y algunas de sus impresionantes secciones con esqueletos gigantes de dinosaurios. Guggenheim, pequeñito, curioso por ser diferente arquitectónicamente y hermano mayor del nuestro de Bilbao.

COMER Y BEBER

No puedo recomendar restaurantes porque hay miles, cierran continuamente (Empire Diner, por ejemplo) y hay muy buenas guías para ello (incluido Tripadvisor). Pero sí que puedo comentar algunos de mis favoritos de siempre que aún perviven y alguna nueva incorporación:

IrishPubLa huella irlandesa se refleja mucho en sus numerosos pubs de los que me quedo con McSorleys, el más antiguo y entrañable, y además no es caro (búscalo),  pubs irlandeses hay por todas partes, algunos muy famosos, y todos ellos con buenas cervezas, happy hour y opciones de acompañamiento.

Las buenas hamburguesas siguen existiendo, gracias a Dios. Mi antigua favorita, la de P.J. Clarke’s puede perder su hegemonía ante las pujantes hamburguesas de JG Melon, que acabo de disfrutar. Luego, rodeada de mucho más espectáculo, resulta interesante la de Ellen’s Stardust en la zona de Times square.

Evidentemente hay muchas más, pero esto se haría inaguantable si sigo tirando de la manta.

TRANSPORTE

El enorme tamaño de Manhattan y el poco tiempo del que normalmente disponemos nos obligan a combinar los paseos (recomendable) con el desplazamiento en transporte público.

Bus y metro son las opciones más efectivas si se tiene la paciencia de meterse bajo tierra y estudiar las rutas y líneas. En caso de estar unos cuantos días lo mejor es sacarse un ticket para todo el período. Sirve para ambos medios (transfer).

Taxis, NYC

Los grupos de 3 ó 4 personas pueden alternar el transporte público con Taxis que no son demasiado caros, aunque aquellos espectaculares taxis amarillos americanos de las películas han desaparecido ya dando paso a otros más económicos, menos contaminantes y mucho menos vistosos.

En Manhattan convive toda la gama de medios de transporte, por tierra, mar y aire. Ya hemos comentado algo del tránsito de Ferries, ahora habría que añadir los tours en  helicóptero, que suelen salir desde los Pier del lado este, downtown. Caros.

Y ya, los más exquisitos, pueden incluso alquilarse una Limusina y recorrer la ciudad por la noche sobre todo, que hay menos tráfico. Muy caro también.

NOTA:

Frivolidades aparte, estas 10 recomendaciones las escribo ahora (tanto tiempo después) ante las inminentes visitas a la ciudad de seres queridos y buenos amigos. Están basadas en mi opinión personal acuñada durante 3 años de estancia a finales de los 80 y actualizada recientemente, 25 años más tarde.

Mis últimas impresiones han sido que los rascacielos siguen creciendo como hongos, los taxis ya no son lo que eran (todos híbridos japoneses), la ciudad se ha encarecido (a pesar de que nuestro todo poderoso euro reemplazó a la débil peseta), sigue habiendo buenas hamburguesas y hot dogs,  y el constructor de la Trump Tower de la quinta avenida ha llegado a Presidente de EE.UU. Todo es posible en América.