Ocho apellidos asturianos

horreo

Mis padres son asturianos, mis abuelos eran asturianos, lo mismo que mis bisabuelos y tatarabuelos, todos asturianos. Conclusión, todos mis apellidos son cien por cien asturianos. Aunque supongo que esto sólo les importa a vascos y catalanes, tanto, que ya lo han elevado al séptimo arte.

Pues voy a aprovechar este caudal de sangre asturiana para escribir esta vez algo de por aquí, que ya he escrito sobre Valladolid, Nueva York y hasta de Roma, y se echa de menos algo asturiano de pura cepa. Bueno, escribí también algo sobre los Indianos por la parte que nos correspondió a la familia.

Había pensado alguna vez en hacer una lista con mis palabras asturianas
favoritas, sin ánimo de impartir, ni mucho menos, un curso de asturianía ni de bable, simplemente enumerar las palabras que más me prestan (gustan) y me hacen más gracia, y comentar algo sobre ellas.

Restallu

Sin duda mi favorita. Nada como despertarse con un día de Restallu (soleado, espléndido). En mi caso, el origen de esta palabra lo tengo en unos fulminantes que usábamos de pequeños para disparar con pistolas de juguete, los llamaban Restallos, por sus estallidos, supongo.

asturiano

Arbeyu

Guisante. Famoso por la expresión: “Al platu vendrás, arbeyu, si non ye de joven será de vieyu”. En redes sociales por la página de humor astur AL PLATU en facebook.

Argayu

Desprendimiento. Cerca de Cangas de Onis hay uno muy unido a mis viajes de la infancia por el Pontón: “El Argayu del diablo, donde el diablo arrastró a su madre”. Las lluvias continuadas provocan algunos que generan cortes en las carreteras.

Andarica

Forma asturiana de llamar a la nécora. Mucho más descriptiva.

Pixín

Una manera más cariñosa de llamar al rape, o sapito en las Vascongadas.

Frixuelo

frixuelo

Un postre asturiano tipo crepe (con nata y/o chocolate) que se ha hecho famoso este año por los memes políticos junto a Hórreo. «Los niños asturianos no pueden estar estudiando hórreos y frixuelos». Que podría ser un equivalente a que los niños madrileños no deberían estar estudiando chotis y madroños, por decir algo.

Espicha

Puede entenderse como una reunión familiar o de amigos, en torno a una mesa repleta de productos asturianos, y sobre todo a la sidra, que es de donde procede este término. Cuando se prueba la sidra nueva desde los toneles a través de la espita (espicha).

Asgaya

horreo

No era una palabra que conociera desde mi infancia, más bien la he conocido recientemente, pero suena bien. Quiere decir en cantidad. Bebimos sidra asgaya (en una espicha), sacaron percebes asgaya (en la boda de un amigo).

Caleya / caleyeru

Calle rústica, sin asfaltar. Muy conocida en el ambiente gastronómico por el famoso Pitu Caleya, pollo que come fuera. Caleyeru sería callejero en el sentido más rural.

Furacu

Agujero. Me hizo mucha gracia oír una vez a un albañil brasileño decir que tenía que hacer un Furacu.

Guaje

La popularizó el futbolista David Villa “el Guaje”. Crío. Táte quieto, guaje!

horreos

Prestar

Verbo clásico asturiano que significa Gustar. Préstame mucho.

Prestóme pola vida. Cómo me presta.

Casadiella

Pastelillo dulce algo anisado tipo canutillo frito, relleno de nuez. Hasta ahora no he vuelto a probar unes casadielles tan buenas como aquellas caseras que hacía tía Jose.

Chigre

Bar asturiano, tipo tasca. La modalidad de bar tienda está desapareciendo 🙁

Chiscar

Salpicar. Me sorprendió una vez que en un taller me dijeran, antes de traerme el coche, que tenían que chiscarlo (lavarlo).

horreo

Fartucu / Fartura / Fartón

De hartarse de comer. Estar Fartucu es ya no poder comer más, Fartura una comilona excesiva, y Fartón un auténtico glotón.

Gayasperu:

Dicharachero, alegre, divertido, un auténtico cachondo.

Güeyos: Ojos

Escayo / Cotoya

Zarza espinosa y arbusto con pinchos. Se extienden mucho por el clima y el descuido de las fincas.

Fatu / Faltosu: Alelao, tonto del culo.

Felpeyu: Piltrafilla

Espinareu

Orbayu

Lluvia fina, cala bobos, equivalente al xiri miri vasco.

Hay una modalidad más fina que se llama Orpín. Está orpinando. Menos conocida.

Piescu: Una fruta tipo albaricoque o pequeño melocotón.

Pixeru: Dandy, elegante, casi chulapo pero asturiano. Tengo miedo que sea inventado este adjetivo, pero en mi entorno familiar se utilizaba.

Raposu: Zorro

Sugerencias

Obviamente se admiten sugerencias. Aquí tengo ya algunas otras palabras que me habéis ido sugiriendo pero que no están entre mis preferidas:

Alloriar / chiflar: Volverse loco (llocu).

Babayu: tonto de baba.

Cabruñar: Afilar la guadaña.

Folixa:

Fiesta, gran diversión. Popularizada por el programa de la TPA » De Folixa en Folixa».

Foriato: Despectivamente al foráneo en Asturias.

Llambiar, llambión, llambionaes: comer casi a lametazos, goloso zampabollos, cosas dulces, se puede llamar así a los postres.

Semeya: Fotografía.

raitán

NOTA: no he incluido Raitán porque no me parece el nombre más adecuado para un pájaro tal elegante y fino como el petirrojo. No me gusta, además esa palabra tiene malas connotaciones para mí, así que excluida de mi lista. No obstante, podéis sugerir palabras asturianas que vos presten a través de los Comentarios, serán bienvenidas.

3 respuestas a «Ocho apellidos asturianos»

  1. Muy interesante
    Soy cubana , vivo en Tampa, Florida, USA
    Con descendientes asturianos
    Soy miembro del Centro Asturiano en Tampa y de las Ciudades hermanas con Oviedo.
    Tengo un familiar en Valladolid, el médico en el Hospital al lado de la estación de trenes se llama Luis Mesa Riquelme
    Muy interesante su blog.

  2. Entré a leer este articulo, buscando el origen del apellido De la Vila, de mi abuela.
    Y me encontré con algo maravilloso , me ha encantado y recordado algunas palabras en asturiano menos utilizadas , como carburar……
    Te felicito por el artículo, me ha encantado .
    Te seguiré leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *