Trogloditas digitales

Quién no ha escuchado más de una vez alguna de esas clasificaciones generacionales basadas en nuestra relación con las tecnologías de la información.

Grupos

Hace poco volví a escuchar una de ellas, que vamos a repasar, y me quedé con la copla. Empecé a darle vueltas y decidí comprobar si esa teoría encajaba con la realidad que nos rodea.

En mi día a día comercial, llevo años proponiendo nuevas tecnologías y he conseguido ya una muestra suficientemente representativa como para tener una clara opinión propia.

GENERACIONES DIGITALES

Esta teoría en cuestión habla de cuatro grandes grupos en función de las fechas de nacimiento:

  • OUTSIDERS, nacidos antes de 1950. Se criaron sin ordenadores, tecnología, ni nada parecido.
  • INMIGRANTES DIGITALES, los nacidos de 1950 a 1980. Algunos pillaron algo de informática incipiente, pero sin Internet.
  • MILENIALS, los que vinieron al mundo entre 1980 y 2000, ya con Internet debajo del brazo.
  • NATIVOS DIGITALES, aquellos que nacieron a partir del año 2000 y les salieron los dientes en las redes sociales.

Esa es la teoría, habría que ver ahora qué ocurre realmente fuera, en la calle, en las empresas, en nuestro entorno laboral.

La primera debilidad que le veo a esta clasificación es que no tiene en cuenta la educación, ni el entorno familiar, ni el nivel social, ni geográfico, ni empresarial, ni sectorial. Se basa exclusivamente en la fecha de nacimiento, por lo que genera muchas dudas. Vamos a comprobarlo.

OUTSIDERS

outsiders

Outsiders, algo parecido al «fuera de juego» del lenguaje futbolístico, en este caso por su edad. No deberíamos encontrar muchos en el mundo de la empresa y las pymes, deberían estar jubilados, en su casa ¿no? Pues abundan, y mucho, más de los que debería haber si los clasificáramos realmente por su edad.

INMIGRANTES

La gama de Inmigrantes digitales es muy amplia (tres décadas), pues los más antiguos pueden ser auténticos Outsiders si no han puesto un poquito de su parte, y lo mismo les puede pasar a los del tercer decenio.

inmigrantes digitales

Digamos que en su nivel digital pueden influir unas cuantas cosas no tenidas en cuenta en esta clasificación como podrían ser su zona geográfica, su nivel educativo, su entorno familiar, el entorno laboral, etc.

MILENIALS

Los Milenials son los que tendrían que tirar ya del carro digital, y muchas veces se van a encontrar bloqueados por Outsiders e incluso Inmigrantes digitales en sus trabajos, me refiero a su entorno laboral en concreto, y aquí dependerá mucho del tipo de empresa de la que estemos hablando.

milenials

Esto ocurrirá menos en las grandes empresas, que apuestan fuerte por la tecnología, pero hay de aquellas PYMES y determinados sectores cuyos jefes sean auténticos Outsiders, independientemente de su fecha de nacimiento.

Para estos profesionales Outsiders o Inmigrantes digitales, por su edad, e incluso algunos Milenials de gama baja (tecnológica), que se muestran tan alejados de las nuevas tecnologías, que rechazan tanto su aprendizaje como su utilización y sus ventajas, yo acuñaría un calificativo cariñoso que podría ser algo así como Trogloditas digitales.

NATIVOS

Por último, nos quedan los nativos digitales, que aún no es fácil encontrarlos integrados en el mercado laboral. Normalmente estarán estudiando (descartando a los Ni-nis) y formándose, esperemos que con Milenials o Inmigrantes digitales de gama alta, pues de lo contrario frenarían su nato instinto digital.

Nativos digitales

Y de estos nativos digitales debemos esperar que sean algo más que un colectivo que se pasa el día mirando el smartphone, subiendo fotos a Insta(gram), publicando en redes sociales (Facebook), conectado a la mensajería instantánea (WhatsApp), jugando a videojuegos o escuchando música con sus casquitos (Spotify).

De lo contrario padecerán estas nuevas enfermedades digitales denominadas ya Tecnopatías.

Estamos hablando de la ciberadicción, de la nomofobia (no móvil fobia) y de todos los daños colaterales que se pueden provocar a la vista, al oído, al sueño, de la tendencia al sedentarismo (obesidad), al aislamiento (ansiedad, depresión), etc.

ADICCIÓN AL MÓVIL

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

nomofobia

En estas veinte preguntas puedes comprobar tu nivel de adicción al móvil.

O la media española es muy baja o mi nomofobia está un poco alta.

Compruébalo tú mismo:

Haz tu Test de adicción

ACTUALIDAD

Hay un espécimen más que acaba de salir en las noticias con el que me siento muy identificado: el nómada digital.

oficina

Una respuesta a «Trogloditas digitales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.