A vueltas con las mascarillas

La mascarilla es hoy en día, y muy lamentablemente, una palabra y un objeto de moda. No se habla de otra cosa, que si su precio, la falta de abastecimiento, su eficacia, las diferentes variedades. Todos sabemos ya sobre mascarillas más que sobre cualquier otro producto del mercado, pero no soy un experto, no pretendo aquí dar lecciones sobre mascarillas, ni tampoco definir lo que es una mascarilla, ni para qué sirve, ni mucho menos enumerar la variada tipología de mascarillas sanitarias e higiénicas que hay en el mercado.

Tan solo voy a hacer unas reflexiones personales en voz alta sobre cómo las mascarillas se han cruzado en mi vida, más en la profesional que en la personal.

PERSONAL

Cerrado
Estado de Alarma

La mascarilla a nivel personal, en mi caso, no tiene mucho interés. Hasta ahora era para mí un mero utensilio médico-quirúrgico o algo muy empleado en países asiáticos que se veía sobretodo en los telediarios. Un producto desconocido, innecesario y muy lejano para mí.

Ante la llegada de los rumores del virus en Wuham compré por precaución una caja de mascarillas en una ferretería. Eran ffp2 (no tenía ni idea de lo que era eso) y pagué un precio por mascarilla razonable.

PROFESIONAL

Mascarillas
Mascarillas Higiénicas reutilizables

Es en el terreno profesional donde se me ha colado de lleno la mascarilla. ¿Y por qué? Pues porque ahora mismo podría estar vendiendo vino, a nivel nacional o internacional, alternativas de inversión, bolsa o fondos de inversión, tecnológica a la hostelería, comercializando software y aplicaciones a medida o estándar, hidrocarburos a estaciones de servicio o distribuidores, y así innumerables productos o servicios, pero no, curiosamente, en el momento de escribir estas líneas, me encuentro vendiendo mascarillas, mascarillas higiénicas para empresa.

¿MASCARILLAS?

Teletrabajo
Confinados

¿Cómo así? Pues bien, la paralización desde hace ya más de un mes (mediados de marzo 2020) de los sectores en los que trabajamos, y el confinamiento masivo de la economía española nos ha impedido seguir realizando nuestra actividad comercial habitual, a pesar de las bondades del teletrabajo, hasta que una empresa nacional del sector textil nos ha ofrecido colaborar en la comercialización de las mascarillas higiénicas de calidad que, para ayudar a salir de esta crisis al país, se ha puesto a confeccionar hace más un mes.

¿OPORTUNISMO?

Higienicas

Va a ser que no. Una vez más debemos partir de la presunción de inocencia de la empresa española y la industria nacional. De ninguna forma podemos admitir esas críticas y bulos que acusan a nuestras empresas y empresarios, que han tenido que dejar de hacer su trabajo habitual, y para mantener el empleo de sus trabajadores, la actividad de sus plantas, y colaborar en el abastecimiento de la población general y laboral, han optado por ofrecerse a fabricar elementos de protección individual, en este caso, mascarillas.

PRECIOS

Evidentemente la Ley de la Oferta y la demanda manda en el mercado, y cuando la demanda internacional se dispara, y la oferta es escasa e insuficiente, lógicamente los precios suben. No es difícil entenderlo. Es lo que tiene la economía de mercado. Y los precios volverán a ajustarse cuando se incremente la oferta, pues esto puede ir para largo, y esperamos que pueda ser con producto nacional, pero eso es otro tema que abordaremos más adelante.

ESPECULACIÓN

Mascarillas
Producto de España

No es nada justo culpar a las empresas o las farmacias por estar se forrando con estos precios, pues la mayoría de las empresas y la totalidad de las farmacias están aplicando a sus precios los márgenes habituales, o incluso menores.

Y digo la mayor parte de las empresas porque puedo hablar de las empresas cercanas y las que más o menos conozco, las españolas. La industria nacional a la que tenemos que apoyar y defender ahora más que nunca. No podría decir lo mismo de las empresas chinas, por ejemplo, que desconozco y de las que desconfío profundamente.

CHINA

Y aquí está la madre del cordero. Un virus procedente de China ha puesto patas arriba la sanidad y la economía de los principales países occidentales, a saber: Estados Unidos, Italia, España, Francia, Inglaterra. Y enumero estos 5 países porque son los que más fallecidos están teniendo hasta la fecha (abril 2020) por causa de ese virus de origen chino. Curiosamente estos cincos países están también en el Top7 del turismo mundial (junto a China y México, fuente O.M.T.).

DESLOCALIZACION Y GLOBALIZACION

Teletrabajo
Teletrabajo

Durante muchos años las empresas españolas, y de muchos países occidentales, han llevado su producción a países del este, del oriente, del norte de África, buscando reducir sus costes y una mano de obra más barata. Paralelamente a la globalización de los mercados hemos sido espectadores de esta fuga de procesos de producción. Y así estamos ahora, con una dependencia tremenda del exterior, de algunos países que nos fallan cuando más los necesitamos.

Habrá que reducir los márgenes y ponerse a trabajar aquí de nuevo, aunque disminuyan los beneficios. O eso, o se terminará desmantelando toda nuestra industria y se disparará el paro. Y no digamos ya si se pone una renta básica y dejamos de trabajar.

¿Nos suena eso? ¿Cuba? ¿Venezuela?

PROTECCIONISMO

No, eso no se puede tolerar. Hay que tomar medidas para regenerar y proteger nuestro tejido productivo, sin llegar a la autarquía, por supuesto, haciendo frente común con los países occidentales también devastados por este virus asiático que curiosamente está enriqueciendo a su promotor.

En mi opinión, Estados unidos y la UE deberían exigir responsabilidades a China, pedirle compensaciones por el daño que ha producido tanto a nivel de fallecimientos como de perjuicio económico y en el turismo, motor importante en estos países.

ENCUESTA

¿La fórmula? Pues no debo ser yo quien lo proponga ni lo decida, así que podríamos sondear con una encuesta tipo C.I.S. a ver que opina el ciudadano de a pie.

¿Qué podríamos hacer con China tras esta tragedia que nos ha provocado?

  • Iniciar una contundente guerra comercial,
  • Bloqueo total, económico y diplomático,
  • Sanciones económicas,
  • Aranceles a todos sus productos y servicios,
  • Otro tipo de medidas equivalentes al daño económico que nos han ocasionado,
  • Todas las anteriores.

Y las empresas españolas que tengan intereses allí, tendrían que ir planificando una salida ordenada: India, Pakistán y una infinidad de países estarán deseando recibirlas.

teletrabajo
Confinados

20/20

Menudo añito este 2020 que tantas esperanzas nos despertaba en enero. Ahora ya con la economía paralizada y todo el sector turismo devastado ☹ no podemos dejarnos vencer, tenemos que reaccionar, recuperar la ilusión y buscar la forma de remontar.

LA VISION PERFECTA

Recuerdo ahora mismo la hoja de cálculo que utilizábamos en la Oficina Comercial de NY en los años 80s. Twenty-twenty se llamaba, 20/20, tomando su nombre de lo que algunos llamaban “la visión perfecta”, una visión nítida a 20 pies (6 metros). Esta Spread sheet era entonces competidora de la Lotus 123 de IBM, precursoras de lo que hoy en día es Microsoft Excel. Quién le iba a aquella extinta hoja de cálculo que el año de su mismo nombre, 2020, iba a ser todo lo contrario a la visión perfecta: «la visión aterradora«.

confinados
Todos en casa

SENTIDO COMUN

Ni soy gobernante, ni político, ni sanitario, soy técnico, economista, agente comercial. La ideología en este caso la subordino a mi opinión profesional, como trabajador, hoy por cuenta propia, ayer por cuenta ajena.

El sentido común es el denominador común que intento mantener en estas reflexiones que para mí mismo estoy redactando desde el confinamiento y el teletrabajo doméstico.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este es mi blog personal y mi propia página web, no tengo más censura que la mía, y como no tengo mucha audiencia nadie monitoriza mis ensayos. Aún así procuro ser políticamente correcto y no escribir nada que pueda herir a nadie.

En cualquier caso, todas las opiniones aquí vertidas son de mi exclusiva responsabilidad.

DECISIONES

Seguimos. A toro pasado es muy sencillo detectar los errores y encontrar soluciones, pero ya es tarde, no valen, no sirven de nada, pero veamos qué hubiera ocurrido si se hubiera podido emplear entonces el sentido común, y estoy pensando en concreto en la situación que estamos viviendo.

Si hace dos meses tenemos información de un grave peligro inminente, contamos con expertos y especialistas en la materia, pero no contamos con medios suficientes, pues clara y simplemente, por sentido común, no hubiéramos esperado mes y medio para tomar decisiones preventivas. Poco más que comentar.

TESTS

Bueno, puestos a elucubrar ya algo más, podríamos decir que, simplemente habiendo realizado tests masivos, como algunos otros países más cautos, se hubieran podido separar a los contagiados de los sanos y el virus chino no se habría propagado de tal forma. Se mire como se mire se le concedió al contagioso virus un margen de mes y medio suficiente para diezmar a nuestra población.

Aún así, se siguió sin hacer tests masivos, y se confinó a la población sin llegar nunca a distinguir sanos, de infectados e inmunizados, por lo que el virus asiático prosiguió su expansión. Y así estamos.

MASCARILLAS

mascarilla
Características de la mascarilla

Al grano, estábamos hablando de cómo me encuentro vendiendo mascarillas españolas a empresas nacionales que sufren desabastecimiento en esta etapa de mi vida laboral, rebasado ya el ecuador de mi carrera profesional, y en plena bajada del puerto.

El motivo de esta decisión es doble, por una parte, recuperar la actividad comercial anestesiada por la parálisis de nuestra economía, y por otra, colaborar con una empresa nacional que confecciona productos de calidad que solidariamente se ha puesto a fabricar mascarillas higiénicas para ayudar al país a volver a la normalidad.

DISPONIBILIDAD

Y dicho esto, si alguien ha llegado a este punto y necesita para su empresa o empresas conocidas mascarillas higiénicas, lavables y reutilizables, que se ponga en contacto conmigo y le facilitaré más información.

Mascarillas
Producto de España

Se trata de unas mascarillas higiénicas con propiedades antibacteriológicas, antifungicidas y repelentes de todo líquido y microgotas, que garantizan la seguridad necesaria en el puesto trabajo a una persona sana que mantiene la higiene de manos y la distancia cuando es posible.

Están homologadas y tienen garantizados más de 50 lavados sin perder sus prestaciones.

NOVEDADES

Estas mascarillas ya han sido equiparadas a las ffp2 y cumplen la directiva europea de productos sanitarios. Por otra parte, los resultados de los test que he conseguido hacerme han resultado negativa la PCR y positivos IgG e IgM, es decir, ya tengo anticuerpos y he superado la enfermedad, así que os deseo salud a todos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.